El número de personas capaces de influir en otros se ha multiplicado

Herbert Simon sostenía que “la abundancia de información provoca la pobreza de atención, así como la necesidad de seleccionar el foco de atención entre tal sobrecarga de mensajes”. Inventó el concepto “La Economía de la Atención” para definir éste fenómeno.

Ahora las redes interpersonales de información permiten una mayor trascendencia de esas opiniones que antes cuantificábamos como miles de millones, lo que las convierte en fundamentales y no pueden obviarse. No sólo en los foros de un determinado tema concreto sino mediante opiniones en las páginas web. Cuando vamos a comprar un disco en Amazon, por ejemplo, podemos ver las opiniones de los que lo compraron antes, y desde luego, si algunos opinan que no merece la pena nos generará cierta duda sobre lo acertado de nuestra elección. Posiblemente nos lo planteemos y volvamos a revisar el proceso de compra que habíamos mantenido mentalmente hasta ese momento.

Hablando en términos globales podemos afirmar que Internet ha modificado el entorno en que se venían desenvolviendo los negocios.

Desde el punto de vista publicitario, de algún modo puede hablarse de una amenaza ambiental en el sentido de que provoca una perturbación específica en los sistemas de comunicación clásicos y que exige que nos adaptemos rápidamente.

Si ya antes era importante la opinión de ciertos grupos de personas ahora el número de personas capaces de influir en otros se ha multiplicado y además en una tendencia irreversible.

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