Notoriedad sin provocar rechazo

Igual que veíamos que los mensajes sobre una marca, producto o servicio, deben cumplir las condiciones de hacerlos creíbles, deseables y exclusivos, la forma del mensaje es algo muy distinto y no tiene porqué centrarse en estos objetivos.

El creativo publicitario puede exagerar, mostrar mundos fantásticos, irreales o sencillamente increíbles, puede utilizar el humor, puede inventar lo que quiera, puede imaginar mundos inexistentes.

No hay que confundir los atributos del mensaje con la forma en que se presenta.

En mi opinión, lograr la máxima notoriedad sin sacrificar el producto, desenfocar sus utilidades obvias, presentar meras fantasías, todo sirve al objetivo de llamar la atención del cliente potencial, provocar su curiosidad, su interés y con una única condición muy radical: “no provocar rechazo”.

En el proceso de la introducción de elementos de Marketing Viral, en el “boca a boca” tenemos que recalcar un error muy común que provocan las propias agencias de publicidad en muchas campañas. No es otro que el hacer que se hable en la calle y de un modo social activo de la propia campaña publicitaria en lugar del producto que se pretende comunicar.

Esto puede ser útil si se pretende hacer una nueva marca, reposicionar una ya conocida, o darle un nuevo atributo no conocido a la misma y muchas veces se ha hecho premeditadamente, pero si se analizan estas campañas nos damos cuenta de que en la gran mayoría de ellas no era ése el objetivo.

Desde luego jamás puede ser el objetivo de que se hable de una campaña de publicidad en general, cuando fomentamos una práctica de provocar la epidemia de transmisión del mensaje, con un enfoque de Marketing Viral intencionado.

Intentaremos estudiar cómo promover un efecto viral de “boca a boca” para el producto, servicio o marca que nos ha contratado, y la forma del mensaje es una de las claves, pero desde luego nunca para que sea la propia creatividad la que trascienda en el entramado social en el que pretendemos influir.

Si esto ocurre y lo que se comenta es el propio anuncio o concepto que estamos intentando transmitir en lugar de que vaya asociado a la oferta que pretendemos establecer, hemos equivocado la forma del mensaje, y aunque el mensaje sea correcto hay que replantear todo el proceso.

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Publicado en marketing, social
2 comments on “Notoriedad sin provocar rechazo
  1. SILVIA dice:

    Voy a poner a la venta del público un gel, producto aprobado por el ANMAT realmente es la PANACEA, ¡ GENIAL! resultados rapidisimos, para rejuvenecer, celulitis, flaccidez, reduccion de Cm, pero no se a quien pedirle me ayude con el marketin ya que no dispongo de dinero.
    Les agradecere me den orientacion.
    Un cordial saludo
    Silvia

    • vidal2010 dice:

      En mi opinión lo más importante que tienes que resolver si el producto es bueno y el precio adecuado es elegir el canal de distribución que vas a utilizar para vender el producto. Normalmente hay varios métodos: 1. LLegar a un acuerdo con un Distribuidor grande y aprovechar sus conocimientos y relaciones para situar el producto en el mercado. 2. Ofrecer tu producto directamente a grandes superficies e ir colocándolo poco a poco. 3. Crear tu propia empresa de distribución para el producto y contratar un Director Comercial con experiencia que vaya con un fijo pequeño y una buena comisión sobre el producto. Es más rápido el primer método y más lento el último, pero en este caso no pierdes el control total del producto. De todos modos en estos casos si el producto como dices es ¡Genial! no tendrás problemas en venderlo. El mercado está deseoso de buenos productos.

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