OTS y GRPs y el carácter social del marketing directo.

En la publicidad tradicional en medios de comunicación masivos sabemos aproximadamente cuanta gente ha visto un anuncio (conocemos las OTS, los GRPs conseguidos, etc…) pero difícilmente podemos evaluar el éxito en las ventas de las campañas porque entran en juego los componentes de recuerdo de marca y grado de presencia de dicha marca en el mercado general en el que compite.
Sin embargo, el marketing directo nos permite evaluar, sin apenas error, si la forma elegida para comunicar con el cliente potencial era adecuada o ha sido una equivocación. Mucho más eficaz en tiempos difíciles como los actuales porque provoca ventas, directamente.

De todos modos, desde el punto de vista de provocar un efecto vírico de “boca a boca” la clave no es el sistema de comunicar con la gente, sino la capacidad de enganche del sistema empleado.

Si damos con la idea o conjunto de ideas que nos permiten realizar una comunicación que enganche a los receptores de nuestro mensaje, estamos empezando a tener éxito.

Muy posiblemente la idea llegue a personas de todo tipo. Gente que comprará el producto y que cerrará el proceso en sí mismo. Es decir, los que se han limitado a una mera reacción personal con el producto o servicio, y les guste o no se lo guardan para ellos.

Otras personas tendrán con el producto una relación de carácter social. Lo aceptarán o no, pero se lo contarán a otros. Son los que definíamos como conectores y, si hemos llegado a ellos con nuestra comunicación, es posible que estemos iniciando un proceso de transmisión vírica, de Marketing Viral, de publicidad “boca a boca”, que puede llegar a sorprendernos de modo positivo.

La pregunta que debemos hacernos es si somos capaces de provocar este proceso deliberada e intencionadamente y qué podemos hacer para que tengamos un retorno beneficioso superior al esfuerzo que hacemos en su transmisión. Muchas veces es el azar el que se alía positiva o negativamente.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en interactivo, marketing, Publicidad, social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones
Todas las entradas
Flickr Photos
Blog Stats
  • 67,312 hits
A %d blogueros les gusta esto: