Los 10 pasos de Israel

Como sabéis hay una gran cantidad de decálogos, claves para tener éxito en redes sociales, trucos de todo tipo y consejos varios sobre SEO, y como sabéis los que leéis mi blog “soy muy escéptico sobre estos recopilatorios”. En general suelen ser bastante cutres, simplificaciones sin sentido, sin buscar al navegante proactivo en las redes, sin target, sin contenido, etc…
Sin embargo voy a incluir uno de ellos que me ha parecido un resumen bastante acertado.
Lo publica ISRAEL GARCÍA RODRÍGUEZ, que se define como Social Media Marketing Adventurer y Community Connector.
Lo copio literal, con pequeños comentarios en cursiva:

10 Pasos para generar un efectivo “Boca-Oreja” en Social Media

(Boca-Oreja es una denominación bastante acertada del concepto Marketing Viral)

He plasmado de forma corta y directa los 10 pasos a seguir para generar un efectivo “boca-oreja” aka WOM (“Word-of-mouth”) También deciros, que si nos paramos a pensar estos pasos los podemos aplicar no sólo al marketing y comunicación online, sino a cualquier otro campo al que estemos enfocados. Por supuesto, mi perspectiva está tomada desde Social Media (dentro de ellos las conocidas Redes Sociales) Marketing 2.0 y Comunicación 2.0

LOS 10 PASOS

1. Crea contenido relevante, que interese, que cree conversación, no ruido…

2. Identifica a los influenciadores, líderes de opinión y prescriptores, ya que ellos nos ayudarán a llegar a nuestro público objetivo. Uno de los grandes errores del marketing global: “no preocuparse de estos conectores”.

3. Involúcralos, crea un compromiso con ellos y hazlos participes antes lanzar la campaña, haz que se sientan reconocidos. Ya sabes “siembra para después recoger.”

4. Conecta emocionalmente con la audiencia, identifica sus objetivos y trata de adaptarlos a los tuyos, no los obligues, tan sólo haz de guía. Conviértete en su “compañero de viaje”.

5. Anima y motiva a que compartan con su círculo de influencia y con su comunidad (amigos, compañeros de trabajo, familiares, pareja…)

6. Recompénsales por hacerlo, ya sea con algún descuento, promoción, tarjeta de afiliación, distintivo, detalle, etc… Otra falta grave de la mayoría de las campañas es la falta de este apartado.

7. Visualiza y define la acción que deseamos que nuestro público realice después de conectar con ellos.

8. Ofrece plataformas interactivas (twitter, Facebook, Digg, Tuenti, Stumble Upon, Del.ici.ous, blog…) para recoger feedback y que a su misma vez compartan e interactuen con más público afín.

9. Reconoce y agradece a todos los que nos han ayudado (no te olvides de ellos y tenlos en cuenta) Un mensaje PERSONALIZADO (no valen los mensajes masivos dirigidos a nadie y a todos, me entendéis, ¿verdad?) dándole las gracias o cualquier otra cosa que se os ocurra es una buena idea, aconsejo hacerlo públicamente, para que otros se den cuenta de la interactuación…pensamiento: “¿si es bueno para él, porque no lo va a ser para mi?” ¿lo coges?

10. Conecta a tu público, el uno con el otro y crea una comunidad de público afín a tu marca, crea tu TRIBU. Es un proceso delicado, lento y un poco sacrificado, que requiere consistencia, transparencia, carisma, originalidad e imaginación. Pero cuando empiezas a ver los resultados, créeme, todo es fuerzo es poco. Como dijo Seth Godin en Tribes “No necesitas un teclado para liderar, sólo necesitas el deseo de hacer que algo ocurra.”

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Publicado en interactivo, marketing, social

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