“The Tipping Point: how little things can make a big diference”

Fuera de la red en la vida off-line, el concepto “marketing viral” está siendo cada vez más estudiado. El término “Marketing Viral” nacía para agrupar los estudios y las experiencias de este sistema de comunicación.
El término “viral” reflejaría la posición de considerar la publicidad “boca a boca” y su arma “el rumor” como elementos provocadores de epidemias de carácter social.

Epidemias sociales que se comportan de modo muy similar a las epidemias consideradas como transmisión interpersonal de las enfermedades contagiosas que siempre han existido.

Este es el enfoque de Malcolm Gladwell que en un excelente libro titulado “The Tipping Point: how little things can make a big diference” analiza los elementos que hacen que algunas enfermedades contagiosas puedan llegar a afectar a grandes cantidades de gente de un determinado lugar y en determinado momento.

Estudiando diversos casos reales como la epidemia de sífilis que se produjo en Baltimore a mediados de los noventa, y que provocó que el número de bebés que nacieron con síntomas de sífilis, desde la mitad del año 95 a la mitad del 96, aumentara en un 500%, llegó a la conclusión de que pequeños cambios en principio imperceptibles provocaron que se disparara el problema.

Explica que había diferentes respuestas de los expertos epidemiólogos: la primera, defendía que la causa había sido el incremento en ese momento del consumo de crack en cierta zona de Baltimore; la segunda, que el Ayuntamiento decidió recortar presupuestos y redujo el personal médico en las clínicas especializadas en la enfermedad; y la tercera, que echaba la culpa a la demolición de unos cuantos edificios de las afueras, casas de protección oficial que estaban en los barrios más marginales y que eran de hecho focos de delincuencia y enfermedades infecciosas.

En opinión de Gladwel los tres enfoques se complementan. Una enfermedad como la sífilis, que se tenía en unos límites más o menos controlados, se desbordó, pasando a provocar una epidemia descontrolada, porque se produjeron pequeños cambios que provocaron un gran desequilibrio.

Sus palabras son: “Los hechos epidémicos dependen de las personas que transmiten el agente infeccioso, del agente mismo y del entorno en que se desarrolla dicho agente”.

El crack agravó la situación de las personas con la enfermedad, la enfermedad se quedaba más tiempo en las calles, pasaba de ser un problema que se resuelve con unas pocas inyecciones a algo crónico y todo ello por el hecho de haber menos médicos y clínicas atajando el contagio, y finalmente cientos de personas que se movían en un entorno marginal y dónde el índice de enfermos de sífilis era muy superior a la media de la ciudad, se quedaron sin casas, por la demolición de las que ocupaban, y  se fueron a vivir a las demás zonas de Baltimore dando a la enfermedad la oportunidad de desbordarse.

Transmisores, agente infeccioso viral y entorno que son las claves del concepto aplicado a la www. Comunicación, campaña viral e internet que son las claves del concepto que hoy en día estamos viendo desarrollarse.

En cualquier caso quede claro que me gusta analizar el fenómeno y que es interesante, pero que soy absolutamente escéptico sobre estas empresas que venden “campañas de marketing viral”.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en interactivo, marketing, social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones
Todas las entradas
Flickr Photos
Blog Stats
  • 67,352 hits
A %d blogueros les gusta esto: