Inconvenientes del Marketing Viral

El marketing viral con un objetivo empresarial tiene que ser muy prudente.
A priori puede plantear una serie de inconvenientes:

a)      No es fácilmente medible, en contra de lo que se suele decir.
Sabremos si hemos tenido éxito en el contagio por incrementos de ventas, más o menos intuitivos, por el volumen de respuesta que obtengamos si la pedíamos, y por otros aspectos similares, pero casi siempre el éxito se produce con un retorno de la información a la fuente y mientras poco podemos hacer, salvo esperar. Por esto es muy conveniente preparar una serie de mensajes y acciones complementarias que circulen por diferentes vías, aunque el fondo del mensaje sea el mismo y el objetivo sea común.

b)      El rumor “viral”  lanzado puede utilizarse con fines ilícitos. Puede intentar perjudicar a otros o hacerlo de manera malintencionada y voluntaria contra los competidores. Esto es un delito y hay multitud de Jurisprudencia condenando este tipo de actuaciones, con sentencias que se ven agravadas por el hecho de utilizar cualquier tipo de publicidad o comunicación con idea de causar perjuicio.

c)      Hay productos y servicios para los que puede no ser excesivamente útil o directamente, yo diría, un esfuerzo inútil. Incluso puede ser un peligro a evitar. Veremos más adelante los tipos de productos y servicios en los que puede ser muy eficaz y en los que puede haber problemas con el uso de este tipo de comercialización más o menos velada.

d)      Puede provocarse un exceso de virales circulando por las redes sociales en los próximos años. Si esto ocurre debido al éxito de la idea difusión de virales, acabaremos hablando de un sistema más de emitir mensajes publicitarios con lo que el escepticismo general de los consumidores subirá unos cuantos enteros y habrá que inventar nuevos conceptos para interesarles y contactarles.

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Publicado en interactivo, marketing, Publicidad, social
One comment on “Inconvenientes del Marketing Viral
  1. Rana Impune dice:

    Genera notoriedad de marca y es medible, hay herramientas que permiten saber el número de clicks exactos de un enlace.
    Las plataformas de vídeo como Youtube tienen una sección de estadísticas de visionado y tiempo de exposición (Insight), etc. Cada vez hay más y más formas de seguir las ondas provocadas por una acción.
    Para ver grandes ejemplos de Marketing Viral: http://www.ranaimpune.tk

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