Comunicación invisible

Como hemos visto anteriormente en este blog, todos estamos conectados por unos cuantos grados de separación. Veamos en más detalle qué tipo de conexión o diferencia de los otros, socialmente hablando, nos afecta.

Formamos parte de redes enormes de consumidores similares a nosotros por nuestros hábitos culturales y de redes pequeñas directas por nuestros contactos personales. Las segundas son visibles y cualquiera puede hacer una lista en pocos minutos de las personas con las que se relaciona con cierta periodicidad. Las primeras son invisibles y no podemos cuantificarlas de ninguna manera.

Es decir, sabemos que como compradores nos dejamos influir por los conceptos que se manejan en grandes redes invisibles a las que no podemos ponerles límites, y que nos afectan aunque no quisiéramos aceptarlas.

Esta es una de las claves del Marketing Viral. El “viral” de verdad, el eficaz, el que va a funcionar bien, no se ve, no se estudia por el comprador, no puede ser diseccionado por la competencia, funciona de modo invisible, es como los virus en una epidemia: cuando nos damos cuenta de que existen ya es tarde y es más por los efectos que se han puesto de manifiesto, por los que se buscan las causas, que no al revés.

La propagación de un viral responde a esta idea. El emisor debe estar oculto, no intentar ejercer influencia directa salvo en unas cuantas personas que considere claves para el inicio y sobre todo ser tan creíble cómo invisible.

No olvidemos que vamos a intentar utilizar una red enorme de contactos personales que basan su relación en la mutua confianza.

Un viral sobre un producto que parece venir del propio fabricante del mismo muere en su propio lanzamiento, es publicidad y como tal, partidaria y sesgada.

El viral es información y ésta vale más en función de la credibilidad que inspira la fuente que parece emitirla.

Por esto hay tantas compañías de comunicación y relaciones públicas, porque hacen falta para contactar con los medios de comunicación, para que estos se hagan eco de determinados logros o ventajas y diferencias de unas empresas sobre otras. Hay muchas empresas que no hacen publicidad y sin embargo tienen una agencia de comunicación para que la prensa, las revistas y otros medios informen sobre lo que a aquellas les interesa. A priori, que un medio externo a la propia empresa cuente algo bueno de nuestro producto aumenta la credibilidad de la información.

Esto a veces funciona bien y es eficaz pero muchas otras y debido a diversos factores se bloquea muy pronto. Ya sea por la saturación informativa en un mundo con cada vez más soportes emitiendo miles de informaciones cada día, ya sea porque se choca con los intereses de los propios medios, o con los de los profesionales que trabajan en ellos o con el bloqueo de otros competidores que exigen al medio que se hable de ellos tanto como de las otras empresas o retirarán la publicidad pagada en dicho soporte.

Es decir, en la mayoría de los casos son acciones subsidiarias de la propia publicidad y esto el comprador lo sabe y muchas veces la credibilidad tiende a bajar.

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Publicado en interactivo, marketing, Publicidad, social
One comment on “Comunicación invisible
  1. me dice:

    makes me want to drink alchoholic beverages

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