Condiciones para que el marketing viral funcione

Intentamos establecer ahora las condiciones y circunstancias en las que el Marketing Viral puede funcionar en la comunicación de cualquier producto o servicio, y el modo en que la publicidad “boca a boca” ha funcionado en el pasado. Intentaremos extraer pistas para deducir qué es lo que podemos hacer.

Cuando hablamos de mensaje en Marketing Viral estamos haciéndolo en un sentido muy amplio, esto es, el mensaje es la comunicación que emitimos en cualquier forma y formato, por lo que no tiene por qué estar unido necesariamente a un texto específico como si estuviéramos hablando de un eslogan. El mensaje puede tomar muchas formas diferentes.

Hay un mensaje universal claro y sencillo que especialmente en mercados amplios casi siempre funciona: lo nuevo, lo que implica novedad, lo que parece diferente.

El ser humano es curioso por naturaleza. Cuando aparece algo nuevo, quiere conocerlo lo antes posible. Este concepto debe ser muy tenido en cuenta por las empresas de cualquier tipo. Fabricar algo o bien ofrecer un servicio cualquiera implica la oportunidad de vincularlo a la idea de algo nuevo que aparece en el mercado. Y esta oportunidad hay que saberla aprovechar. De nada sirve incluir la palabra “nuevo” en la comunicación. Esto se ha hecho tan frecuente que nadie hace caso. Cuando hablo de novedad hablo de productos o servicios que realmente ofrecen una diferencia. Y esa diferencia hay que trabajarla.

Muchas veces es un trabajo de diseño, por esto decimos que hay muchos estilos de mensaje en los que el copy no va a lograr lo que logra una apariencia diferente.

El color, el empaquetado, el tamaño, las tipografías, las formas exteriores, el “look”, son los conceptos que en muchos casos nos hace ver algo como “nuevo”, y hemos visto como éste es un buen punto de partida para cualquier campaña de comunicación. Lo nuevo es objeto de conversación muy frecuentemente y hay muchas personas que hacen del conocimiento de lo nuevo su modo de vida, su modo de autoafirmar su personalidad, por lo que andan siempre a la búsqueda de novedades, para estudiarlas y contárselo a todo el mundo.

El “viral” puede acelerarse para productos o servicios con un enfoque de novedad.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en marketing, Publicidad, social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones
Todas las entradas
Flickr Photos
Blog Stats
  • 67,312 hits
A %d blogueros les gusta esto: