El “viral” se expande de un modo natural y rápido para productos o servicios que aumentan su utilidad a medida que son utilizados por más personas.

Hoy hablamos de productos que tienen un marcado carácter social en sí mismos. Son productos que provocan un contagio en las propias redes de comunicación personales de clientes potenciales. Si una empresa desarrolla un juego de mesa está entrando en la casa de todos los que van aprendiendo ese juego. El que lo compra les explica las normas a los demás jugadores y estos a su vez harán lo mismo cuando sean anfitriones en sus propias casas de otros círculos de amistades. Estos productos son muy contagiosos y esto explica porqué los juegos triunfan o no muy rápidamente en el mercado específico en el que actúan.

Es el mismo caso de los juegos informáticos en soportes digitales como  DVD’s, CD-ROM’s o Discos Blu-ray, que siempre incluyen varios jugadores e incluso posibilidad de jugar en red o establecer competiciones en cibercafés o centros de navegación por Internet.

Por esto siempre ha funcionado el Messenger o en su momento se produjo el enorme éxito de los pioneros en mensajería instantánea, que no fue otro que el popular ICQ.

ICQ tuvo tanto éxito que fue el precursor de la gran cantidad de software de mensajería instantánea que se ha intentado introducir en ese mercado en muy pocos años. El ICQ sólo tenía sentido si lograbas que tus amigos también lo tuvieran. Más de 10 millones de personas se bajaron el programa desde que apareció en el mercado en 1.996 hasta el verano de 1.998 en que la empresa israelí Mirabilis se lo vendía al gigante AOL ¡Los israelís para los negocios son increiblemente brillantes! ¿Conóceis la causa o es apoyo de arriba?

El “viral” se expande de un modo natural y rápido para productos o servicios que aumentan su utilidad a medida que son utilizados por más personas.

Cuando vimos los productos y servicios, susceptibles de estudio para aplicación de conceptos del Marketing Viral, veíamos cómo, además de los descritos anteriormente que están totalmente relacionados con el concepto “socialización” y el concepto de “tener algo nuevo que contar” que implica la idea de novedad, hay muchos de ellos que pueden ayudarse de la propagación por medio del “boca a boca”: los que requieren experiencia personal, los llamativos, los complejos, los caros, los relacionados con el ocio, en suma, los que son motivo de conversación por unas causas u otras.

También vimos cómo dentro la enorme red de posibles interlocutores que forman el mercado genérico y que interactúan en la misma hay unas personas con una influencia decisiva en el manejo, filtrado y difusión de la información de cualquier tipo, y por tanto, también la comunicación comercial sobre productos y servicios. Estas personas constituyen los nodos o puntos donde las redes personales encuentran una referencia común.

Se trata de estudiar ahora lo que podemos hacer para la búsqueda, identificación y captación de estas personas. Si fuéramos capaces de saber exactamente quiénes son y cómo van a responder a nuestro estímulo tendríamos el trabajo hecho. Ellos asumirían el papel de transmisores de nuestra información al mercado.

Estas personas o grupos de personas que tienen una posición especial de privilegio en la transmisión de la información sobre nuestro producto, que pueden bloquearla o hacerla seguir andando en la red con rapidez requieren todo nuestro esfuerzo.

Esto hace plantearse cuál es la combinación de marketing que puede ser la mejor estrategia en cada caso, para cada producto o servicio concretos, para cada momento y también para cada lugar donde la ponemos en marcha. Lo primero que hay que destacar para responder a esta pregunta es que la empresa que quiera utilizar el “viral” para expandir su comunicación debe tener una actitud muy activa en el mercado. Sólo en la acción combinada de técnicas de comercialización, publicidad, relaciones públicas y promociones se puede lograr una repercusión positiva.
Además hoy en día ha aparecido el concepto Inbound Marketing que no es otra cosa que situar nuestra oferta como la solución que busca el cliente potencial usando tres elementos que hay que aprender a combinar: Social Media, SEO y Blogging, y esto además de interesante abre un montón de posibilidades.

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Publicado en interactivo, marketing, Publicidad, social

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