Busque a las personas que presenten las características ACTIVE (2)

Veíamos que nos interesan las personas que denominamos ACTIVE:
Adoptantes adelantados, Conectados, Trotamundos, ávidos de Información, Voceadores y Expuestos a los medios de comunicación más que las demás personas.

Algunas pistas para contactar con ellos que añadimos al anterior post.
Una vez que sabe quiénen son, estimule que enseñen a otros lo que saben de su producto o servicio.
Si puede ser, intente que algunos de ellos sean los moderadores de un grupo de discusión asociado a su compañía, aunque sea de otros temas pero con el patrocinio o participación de su marca de algún modo.

En un momento dado, lance el viral que tenía en la recámara, de modo algo velado, a medias, no envíe todos los datos de una vez, no intente correr, ellos le darán la pista de la velocidad adecuada.

Las formas de comunicar con este grupo seleccionado de conectores no tienen unos límites concretos. Depende del presupuesto y costes que estemos dispuestos a asumir, del margen de que se disponga en el producto o servicio en concreto que deseamos promover, de la velocidad que intentemos darle al “viral” y desde luego de la imaginación de cada comunicador y de cada empresa.

Lo importante es tener en cuenta que, aunque hayamos seleccionado muy bien a las personas situadas en los nodos de comunicación interpersonales, muchos de nuestros intentos quedarán bloqueados, ya que las personas a los que nos hemos dirigido no harán que la noticia se difunda. Esto será así porque sencillamente la gente tiene muchas cosas que hacer y aunque el impacto sea el adecuado y el público objetivo también, una parte del esfuerzo no trascenderá. Esto no implica que todos los nodos se bloqueen sino que dependiendo del tipo de mensaje y su oportunidad y acierto tendremos mayor o menor repercusión en función de algunas coincidencias, circunstancias imposibles de controlar “a priori” y aparición de atajos inesperados.

El proceso de comunicación con su grupo objetivo fundamental, seleccionado en base a su capacidad de comunicación con el resto de los clientes potenciales, tiene que ser continuo. Como decíamos antes, se requiere una actitud activa dentro de la propia organización empresarial de modo que la base de datos clave o diana de su esfuerzo permanezca lo más viva posible.

Incluso en el sentido de que tiene unas variaciones naturales. Un crecimiento lógico por la aparición de nuevas personas que deben ser incorporadas a la misma y unas bajas que pueden producirse por desgaste o porque sencillamente no están cumpliendo su función.

Es una red de personas que hemos elegido porque pensamos que pueden expandir nuestros mensajes, luego hay que estar muy atentos a los puntos en los que la información no sigue circulando para perfeccionar la base sobre la que trabajar.

Enviar muestras de producto, ofrecer ventajas de descuentos especiales, campañas “dígaselo a un amigo” y obtendrá algo gratuito o un precio inferior para usted, enviar información privilegiada sobre el nuevo producto que vamos a presentar, contarles cómo vamos a mejorar el producto, pedirles que nos transmitan qué fallos encuentran en nuestros servicios, etc.

Es decir, una actitud activa, un esfuerzo por mantener el contacto y una postura poco conformista respecto a lo que hemos hecho hasta ahora.

Muchas veces la clave es enviar el propio producto. Si es posible y el coste lo permite, hay pocas ideas mejores que regalar el producto buscando un modo de hacer que este regalo no perjudique al propio producto, devaluándolo a los ojos del receptor.

Esto es muy frecuente en artículos de software donde se envía el programa con todas sus funciones activas con la única particularidad de que se le llama “versión beta” y se hace ver al receptor que se cuenta con sus conocimientos para mejorar el producto.

Este esquema se ha demostrado muy eficaz y es frecuente introducir programas así en mercados especiales, para luego cambiar ligeramente la interface y sacar el producto a la venta.

El target selectivo de que disponemos nos permite hacer muchas variaciones y nos predispone para detectar oportunidades: campañas de fidelización de clientes, estrategias directas de ataque a sectores sociales que no están comprando nuestros productos y que una actitud activa por parte de nuestra organización debe detectar, eliminación de redes que no responden habitualmente y que podemos considerar inútiles, presentaciones, campañas de relaciones públicas, concursos, juegos, debates, ligeras modificaciones en la política de precios, en la distribución, análisis de nuestros competidores y un sinfín de acciones que nos van permitiendo mejorar la lista de personas y organizaciones que harán que nuestro “viral” se expanda o no tenga ningún valor.

Cuando tenemos los datos de las personas clave, de las personas y grupos de personas que están en los nodos de comunicaciones interpersonales para un determinado sector de actividad, y hemos logrado una cierta predisposición positiva hacia nuestra empresa con cualquier clase de comunicación comercial convencional o técnicas promocionales clásicas, estamos en disposición de utilizar esa red para propagar el “viral” que necesitamos.

En el próximo post daremos algunas claves de utilidad para hacerlo bien, basándonos en la realidad de lo que viene funcionando y lo que no en acciones de marketing viral.

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