Tecnologías e ideas que no han funcionado como se esperaba 1: el POD

Cuando yo estaba terminando el libro Marketing Viral, cada persona importa, hace 10 años, dediqué un tiempo a investigar la aparición de nuevos inventos con un alto nivel tecnológico para ponerlos como ejemplos de la enorme velocidad en la que el mundo cambiaría en las siguientes décadas.
Ahora cuando lo releo he estado investigando en qué han quedado esas 11 grandes novedades que y0 presentaba como inmediatas en aquellos años, apoyándome en proyectos con respaldo suficiente según los sectores, y veo que prácticamente todas se han quedado en el camino o acabando siendo otra cosa.
El primer ejemplo que pongo es el POD, UN COCHE QUE EXPRESA EMOCIONES.  La idea era de Toyota y Sony y llegaron a fabricar un prototipo como podéis ver en http://archive.cardesignnews.com/autoshows/2001/tokyo/preview/toyota-pod/

La noticia está fechada el 20 de Octubre de 2001 y en definitiva se trataba de fabricar un coche que detectaba el estado anímico del conductor y se adaptaba al mismo. Se pilotaba con un  joystick, no tenía volante ni cambio de marchas y todo se adaptaba al conductor hasta el punto de que los leds y los paneles cambiaban de color, ponía la música que prefería la persona y  todo en base a un pequeño terminal que el conductor se llevaba a casa, llamado “mini pod”, de cuyo desarrollo se ocupó Sony, el cual memorizaba los programas de televisión y la música que el conductor escuchaba en su casa para luego procesar esa información y hacerle de su conducción una experiencia a medida. El coche era así:
Como hemos visto en estos 10 años este coche no se ha llegado a fabricar. Ha sido una idea que no ha funcionado.

En su lugar ha aparecido con el mismo nombre el El Ultra Personal Pod Car, como así se llama ahora al vehículo sin tripulación, el cual es totalmente eléctrico, y alcanza una velocidad media de 40 km/hora circulando por vías magnéticas.
De momento está en periodo de pruebas en 2010 y el trayecto que hace es relativamente corto, entre la terminal 5 del Aeropuerto londinense de Heathwor y los diversos estacionamientos que se han instalado en Londres.

Sin embargo, este sistema no se ha diseñado para sustituir a los autobuses o los trenes, pero si para proporcionar una alternativa segura, rápida y fiable, para que la gente no quede jamás atrapada en un atasco de tráfico. En el momento que un usuario sube al Ultra Personal Pod Car es exclusivamente suyo y no efectuará ninguna parada hasta llegar al punto de destino marcado por el pasajero. Es una especie de Taxi sin conductor y ya funcionan en el Reino Unido.
Este es el aspecto que tiene:

Parece una evolución natural y lógica dictada por la realidad de la tecnología. ¿Quién quiere que un coche le entienda y sepa su estado anímico? Sin embargo, con este concepto de ofrecer servicios que eviten la congestión de las grandes ciudades parece que sí hay un futuro para el Pod Car. Ya hay ciudades como Estocolmo que se están planteando instalarlos por sus calles.

Al final el proyecto que parece tener más futuro se lo ha quedado la General Motors colaborando con los chinos de Shanghai Automotive Industry y están desarrollando sus soluciones en un país con una tasa de atascos superior a todos los demás. Este es eléctrico, no magnético y es el más parecido a lo que vemos ya por nuestras calles habitualmente.
Así es el POD de la General Motors:

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en marketing, social
One comment on “Tecnologías e ideas que no han funcionado como se esperaba 1: el POD
  1. pepa dice:

    que interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones
Todas las entradas
Flickr Photos
Blog Stats
  • 68,282 hits
A %d blogueros les gusta esto: