Las 15 preguntas a contestar para iniciar una campaña de marketing viral

Muchas personas me dicen que haga un esquema sencillo sobre la conveniencia o no de emprender acciones de marketing viral con un propósito de carácter  empresarial.
Lo que voy a hacer es crear un esquema sencillo de preguntas que hay que responder para tener un criterio adecuado a la hora de responder esa pregunta general.
En la propia respuesta de cada pregunta cada uno puede ver el interés y la dificultad concreta para sus objetivos particulares.

Posiblemente algo se me pase, posiblemente algo importante además. ¡Agradeceré vuestros comentarios!.

Lo primero a considerar es recuperar la propia definición del concepto y sus variables básicas: “Una estrategia de Marketing Viral tiene como objetivo que los usuarios potenciales de un determinado producto o servicio se transmitan entre sí un mensaje prediseñado y que lo hagan con una cierta velocidad prevista y con un crecimiento y una aceleración exponenciales.

En consecuencia, los aspectos fundamentales a resolver por el promotor de la estrategia, el posterior emisor de la misma, pueden ser las respuestas a estas 15 preguntas:

  1. ¿Es nuestro producto o servicio susceptible de ser integrado en una Estrategia de Marketing con componentes virales?
  2.  ¿Nuestro tipo de producto o servicio forma parte integrante de las conversaciones o de la comunicación interpersonal habitual entre el target concreto al que nos vamos a dirigir?
  3. En caso afirmativo, ¿es conveniente el uso de este tipo de técnicas para comunicar con nuestros usuarios potenciales?
  4. ¿Disponemos de la capacidad necesaria para obtener información clara y precisa sobre nuestros usuarios potenciales y su comportamiento?
  5. ¿Están nuestros clientes potenciales conectados entre sí de alguna manera en particular?
  6. ¿Sabemos diferenciar a los que harán de conectores claves con los demás y cómo podríamos obtener este dato diferenciador?
  7. ¿Podemos y sabemos diseñar campañas de Marketing Viral con mensajes capaces de auto propagarse sin fricción y con un cierto sentido armónico entre nuestros clientes?
  8. ¿Favorecen las circunstancias actuales la emisión de mensajes con componentes virales de “rumor” o pueden resultar excesivamente peligrosos?
  9. ¿Estas posibles acciones son compatibles con la Estrategia de Marketing convencional, que ya está funcionando anteriormente en nuestra compañía?
  10.  ¿Cómo elegir el mensaje o grupo de mensajes a transmitir?
  11. ¿Cuáles son las claves para lanzar los mensajes de un modo eficaz?
  12. ¿Qué actitud debe mantener nuestra organización respecto a este tipo de técnicas virales?
  13. ¿Debemos utilizar las redes globales de información como Internet o sin embargo, es más conveniente el uso de la interconexión of-line con nuestro target concreto?
  14. ¿Qué técnicas concretas pueden y van a utilizarse para transmitir la información en la red?
  15. ¿Cómo podremos mantener el control sobre lo que ocurra con nuestro mensaje, sobre su velocidad y aceleración, sobre el efecto que estemos provocando, en cada momento?

Respondiendo a estas preguntas tendremos una visión clara y precisa de la oportunidad y conveniencia de utilizar estrategias de Marketing Viral o de propagación de rumores, o por el contrario, concluiremos en que el riesgo puede superar a las ventajas de este tipo de comunicación. Iré respondiendo cada pregunta en este blog cuando me sea posible, intentando ajustar en las respuestas las variables a considerar por cada empresa.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en marketing, Publicidad
2 comments on “Las 15 preguntas a contestar para iniciar una campaña de marketing viral
  1. carly dice:

    cuantas pregutas ono

  2. carly dice:

    ami megusta codi simsom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones
Todas las entradas
Flickr Photos
Blog Stats
  • 68,319 hits
A %d blogueros les gusta esto: