Respuesta 3. ¿Es conveniente el uso de este tipo de técnicas virales para comunicar con nuestros usuarios potenciales?

Siguiendo con la respuesta 2 que era sobre si nuestro producto o servicio forma parte de la comunicación interpersonal y en el caso de que una empresa responda de forma afirmativa a esa pregunta, cabe ahora preguntar si es conveniente usar técnicas virales para comunicar con los clientes potenciales y sobre todo cuáles son los riesgos.

Está claro que el principal riesgo de estas técnicas de influencia en las interrelaciones radica precisamente en ese carácter socializador de la comunicación con y entre los usuarios de un determinado producto o servicio.
El “viral” tiende a no tener términos medios. Puede ser muy bueno o muy malo para su empresa.

Personalmente opino que es una decisión que debe ser tomada con sumo cuidado, en particular, cuando va a considerarse asociada a la imagen y los valores implícitos en una marca de carácter comercial.

Cuesta años y mucho esfuerzo y dinero adjetivar convenientemente una marca, posicionarla donde nuestra estrategia había calculado después de la ayuda en el enfoque de un grupo de consultores especializados, lograr entrar en la mente del consumidor potencial en el modo en que debemos estar, para arriesgar todo ello por premeditación y con unas técnicas que rozan a veces el límite de la legalidad, precisamente por ese intento de influencia en redes invisibles de carácter privado.

Ese carácter privado al que atacan los propagadores de emails basados en el spam o sencillamente la intromisión sin permiso de técnicas de marketing más o menos admisibles, desde el punto de vista ético.

Las grandes marcas que ya no son imagotipos y logotipos, sino verbos, como dice Dan Wieden: “Apple se opone, IBM resuelve, Nike exhorta, Virgin ilumina, Sony sueña, Benetton protesta”, deberán en cualquier caso mantener en sus estrategias de Marketing Viral el concepto fundamental al que se asocian, como requisito imprescindible.

El autor de este blog suele desaconsejar muy a menudo el uso de Marketing Viral para muchas empresas que se lo preguntan. Que este tema me parezca interesante no quiere decir que sea partidario de un uso indiscriminado del mismo. De hecho estoy convencido de que en un gran número de compañías realizar acciones de Marketing Viral tiene muchas desventajas y un riesgo inasumible.

Lo mismo me ocurre cuando oigo hablar de lo importante que es para las empresas estar en Redes Sociales.
Creo que esta una frase apoyada por personas interesadas por su actividad en que esto sea algo inapelable, cuando lo que es realmente es una de las grandes mentiras de la actualidad.
Algunas empresas deben estar en Redes Sociales, otras sencillamente “NO”.
Cuando me pregunta alguna empresa en concreto suelo darle un cuestionario que preparé hace unos meses para una Conferencia sobre Redes Sociales y Empresa que me tocó impartir en Amsterdam este año y que son 170 preguntas -todas las respuestas son Sí ó No- que permiten a cualquier compañía acercarse a una respuesta adecuada a su caso.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en marketing, Publicidad
One comment on “Respuesta 3. ¿Es conveniente el uso de este tipo de técnicas virales para comunicar con nuestros usuarios potenciales?
  1. Comparto bastante tu última parte sobre la presencia para todas las empresas en social media. No todos deben estar, es más, pienso que muchas veces se entra por entrar. Significa que al final no aportan nada de valor al cliente y se dejan a los dos días y entonces si que pueden surgir problemas. Apoyo a las que no están porque si no tienes claro para qué, no te metas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones
Todas las entradas
Flickr Photos
Blog Stats
  • 68,899 hits
A %d blogueros les gusta esto: