Respuesta 6: ¿Sabemos diferenciar a los que harán de conectores claves con los demás y cómo podríamos obtener este dato diferenciador?

Esto dependerá del producto o servicio que pretendemos promover. En algunos casos, los conectores están a la vista casi de un modo transparente. Es el caso de gran parte de los productos farmacéuticos, por ejemplo, con una evidente dependencia de los sectores relacionados con la Sanidad Pública. Es el médico el que decide el producto que debe prescribir al usuario final del medicamento en cuestión.
En otros casos es difícil determinar quiénes están empujando a los productos. Veíamos antes cómo hay personas absolutamente anónimas que desempeñan una función muy relevante en estos procesos de comunicación interpersonal.
Conectores, pseudoexpertos, vendedores natos, llamábamos así a las personas que mantienen una actitud activa ante los mensajes comerciales que perciben y es precisamente esa actitud la que nos debe dar las claves para su localización.
Mantenerse alerta y captar esa información de retorno impulsivo y rápido sería la forma de conseguir una buena base de datos sobre este tipo de personas, a las que nos dirigiríamos de modo preferente y con intención la próxima vez, para testar la eficacia de nuestras ideas y formas posibles de desarrollarlas, analizando sus respuestas, la incorporación de nuevas personas, y así continuar un ciclo indefinido, cada vez más perfecto y que nos proporcionará mayores posibilidades para la próxima ocasión.
Consideramos estos ejercicios de captación de bases propias como actos individuales. No es lógico pensar que la extrapolación de datos genéricos que proporcionan las empresas que comercializan y venden bases de datos pueda ser la solución a la búsqueda de estos conectores, si bien es cierto que, pueden constituir un punto de partida aceptable.
Queremos decir que puede empezarse el proceso con una base de datos genérica que se ha adquirido, más o menos ajustada al target teórico, pero que necesitará ser ajustada por el retorno de información que se obtenga, para conseguir una buena base propia e individualizada, de modo que las próximas acciones de Marketing Viral pudieran ser adecuadamente propuestas.

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