Respuesta 12. ¿Qué actitud debe mantener una organización respecto a las técnicas virales?

Esa opción que defendíamos en posts anteriore, de utilizar el Marketing Viral como instrumento de mejora y crecimiento de las bases de datos propias en las organizaciones, supone mantener una actitud de alerta y atención al retorno de datos, que debe impregnar toda  la compañía. No olvide que esa información que vuelve es un caldo de cultivo en el que podremos basar algunas de las próximas acciones de comunicación.

Hay que mantener una actitud “activa”. Cada uno de los miembros de la empresa en contacto con el exterior, debe tener los ojos y los oídos muy abiertos y por supuesto, hay que reflejar por escrito opiniones, quejas, sugerencias, preguntas, etc. para su posterior análisis en detalle.

Obtenemos información para nuestra publicidad futura, para nuestras campañas de relaciones públicas, para proponer promociones que ayuden a determinados productos, etc.

De hecho, en nuestra opinión, el virus rumor, el virus en sí mismo, rara vez es suficiente. Debe formar parte de una combinación de estrategias de marketing más global. Esto minimiza el riesgo de errores graves y es lo más aconsejable.

Las empresas deben funcionar de forma integrada para que sea posible compartir la información precisa para construir correctamente el perfil de sus clientes.

Tener en cuenta esta posibilidad de uso de técnicas de Marketing Viral no implica, bajo ningún concepto, estar utilizando esta estrategia en exclusiva. En nuestra opinión, en general, esta sería una seria equivocación.

Aunque no siempre sea así. Las famosas hojitas de notas Post-ir de 3M son un ejemplo de desarrollo viral independiente muy interesante.

Cuando 3M lo lanzó no se vendía adecuadamente, hasta el punto de que la empresa se estaba planteando dejar ese producto. En ese momento el jefe de producto tuvo la idea de enviar un block de Notas Post-it a las 499 secretarias de los Presidentes de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos, relacionadas en la revista Fortune. Las secretarias comenzaron a enviar memorándums y avisos en las Notas Post-it y hoy es un producto utilizado en todo el mundo que ha proporcionado grandes beneficios a su fabricante.

Este es un caso en el que se acertó plenamente el target concreto que produciría el efecto viral para 3M.

En general, y este ejemplo lo ilustra, lo mejor es que los impactos que provocamos sean adecuados al medio en el que se producen.

Un “virus comercial” puede tener una gran expansión, pero las personas que lo transmiten, nuestros conectores, utilizan como todos, fuentes muy diversas de información y son especialmente exigentes a la hora de validar los datos que reciben, por lo que resulta vital que reciban nuestros mensajes por diferentes vías. Esta es nuestra garantía.

Como ejemplo, para ilustrar estas fuentes de información complementarias, nos planteamos una posible táctica a estudiar, que funcionaría al menos teóricamente, y que podría ser la de utilizar un método clásico para impactar en un conector como es una acción de marketing directo, mediante un mailing postal a su domicilio, y hacerle llegar vía e-mail otra información complementaria con un tinte más exclusivo y personal. Una ventaja diferenciadora, solo para él. Muy posible es que ambos impactos se complementen generando una mejor respuesta.
Me permito recordar a los lectores que el Marketing Viral existía mucho antes de que existiera Internet. Lo único que ha hecho la red es multiplicar las posibilidades pero muchas veces una campaña de Marketing Viral no se debe hacer en la red.

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Publicado en marketing, Publicidad, social

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