Comunicación Interna y Marketing Viral 3

Si aplicamos los principios del Marketing Viral, que hemos venido viendo, al concepto de Comunicación Interna, es claro que el uso del mismo puede ser de gran utilidad para reforzar los principales objetivos de la comunicación empresa/empleados.

Las principales consideraciones que aporta la idea “viral” son las siguientes:

– La empresa es el motor de la información, pero los transmisores son los empleados. Mucho cuidado con el fondo y la forma en que se difunde un mensaje.

– Entre la empresa y un empleado se crea una relación vertical, de ida y vuelta, si se hace bien, pero el empleado tiene además una relación horizontal con los otros empleados.

– Un concepto “viral” circulando en una compañía es extremadamente peligroso. Hay que extremar el cuidado en este entorno. Nunca provocar la más mínima incertidumbre.

– Los transmisores de la información están conectados entre sí con mucha facilidad. Incluso en grandes empresas con muchos empleados, todos son muy sensibles a la información recibida de los compañeros de trabajo, incluso aunque algunos de ellos trabajen en diferentes países, como es el caso de las multinacionales.

– Un rumor negativo se dispara a una velocidad exponencial de una progresión geométrica altísima.

En una empresa hay que considerar que ciertas personas, ya sea por su posición especial, como por ejemplo empleados en el Comité de la empresa, o por su carácter o personalidad, ejercen una influencia muy fuerte en su entorno laboral.

Ejemplos de Comunicación Interna clásicos son las revistas corporativas, las circulares, las reuniones informativas, el tablón de anuncios, el buzón de sugerencias, etc., es decir, métodos de emisión de información sobre la compañía en la mayoría de los casos, o tácticas centralizadas para obtener una cierta respuesta por parte del personal de la compañía.

En mi opinión, resulta obvio que hay que crear nuevas vía de comunicación que incrementen la interacción, y que hay que realizar acciones y documentación imprescindible que el trabajador percibirá de manera positiva obteniendo ventajas claras de integración del empleado:

  • Manuales corporativos: Bienvenida a nuevos empleados (well come pack). Descripción clara de puestos de trabajo. Nuevos productos. Folletos de la compañía.
  • Convenciones anuales. Básicas como herramienta estratégica de comunicación, principalmente para marketing y ventas.
  • Newsletters o Revistas internas. Para poner al día de las últimas novedades al personal, y si es posible, elaboradas de abajo hacia arriba. Pueden resultar muy útiles e interesantes si realmente se logra realizar de modo multi-departamental.
  • Uso de las nuevas tecnologías. Como la Intranet de la compañía, siempre interactiva, muy inmediata y fácil de utilizar, o bien, la creación de blogs internos donde la opinión de cualquier trabajador o cualquier nueva idea para mejorar la organización pueda ser discutida fácilmente.
  • Elaboración de planes de carrera y desarrollo profesional individualizados. Un excelente método para evitar los problemas asociados a la falta de comunicación interna, es que los empleados de una compañía conozcan exactamente qué se espera de ellos, qué les ofrece la empresa, cómo ver su futuro profesional, etc…

En definitiva, fomentar la interactividad, evitar la incertidumbre, propiciar un clima de confianza y motivación, es hacer que la empresa sea más competitiva y rentable.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en interactivo, marketing, Publicidad, social
One comment on “Comunicación Interna y Marketing Viral 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Publicaciones
Todas las entradas
Flickr Photos
Blog Stats
  • 68,929 hits
A %d blogueros les gusta esto: