Comunicación Interna y Marketing Viral 3

Evidentemente y siguiendo con el tema de la Comunicación Interna es obvio que si los empleados se sienten informados, integrados y parte del futuro de la compañía, su satisfacción trasciende en sus relaciones con el exterior, con las enormes ventajas que esto supone.

No es necesario destacar como el Marketing Viral, desarrollado desde un punto de vista de herramienta de Comunicación Interna, puede tener una importancia decisiva, sobre todo, a la hora de lograr una difusión de mensajes eficaz con los empleados, precisamente por ese carácter horizontal de las relaciones entre todos.

Hay que mantener la máxima prudencia en la creación de campañas de carácter viral que pretendan objetivos poco claros o rechazables para el empleado. Éste lo detectará fácilmente y reaccionará muy negativamente, lo difundirá con muchísima rapidez y posiblemente el mensaje rebote contra el emisor del mismo.

Respecto a la Comunicación Corporativa debemos gestionar las estrategias de Marketing Viral con un cuidado muy similar. Una estrategia “corporate” de nuestra área de Relaciones Públicas siempre debe proyectar:

  • Confianza
  • Rentabilidad
  • Solvencia
  • Solidaridad
  • Compromiso

Y debe hacerlo frente a todos los targets o públicos objetivos con los que se relaciona:

    1. Socios
    2. Accionistas
    3. Personal de la empresa
    4. Proveedores
    5. Consumidores
    6. Medios de Comunicación
    7. Opinión pública en general

El método más habitual históricamente ha sido la contratación de un Gabinete de Comunicación Externa que se considera experto en gestionar las relaciones con los medios de comunicación.

En empresas de gran tamaño se disponía -hoy cada vez es menos frecuente- de un Departamento de Comunicación a las órdenes de un Director de Comunicación y RR.PP. que desarrollaba funciones similares.

Intentar influir en los mass media con comunicados de prensa y un enfoque, más o menos velado, de relaciones personales en dichos medios proporcionaba una objetividad a nuestros mensajes, muy diferente de la emisión de mensajes publicitarios.

El lector de un periódico encuentra más creíble, independiente, objetiva y veraz la información filtrada por un profesional de la prensa que lógicamente habrá contrastado las fuentes de la información que está escribiendo.

En cualquier caso, esto es una verdad a medias, ya que el establecimiento de contactos formales e informales con los “mass media” hace que el periodista, en muchas ocasiones presionado por el área de publicidad de su medio, esté más proclive a difundir noticias de las personas que conoce o de empresas que invierten cantidades importantes de dinero en el periódico en el que trabaja.

No se obtiene el mismo resultado cuando se cita a una rueda de prensa a los medios, si la empresa convocante es una marca ya hecha y conocida, que si se trata de una empresa nueva que tiene algo interesante que contar.

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Publicado en interactivo, marketing, Publicidad

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