Comunicación Interna y Marketing Viral 4

Hoy en día, la Comunicación Corporativa se ha profesionalizado y hay diferentes especialistas dependiendo de las situaciones que se presentan. Por ejemplo hay especialistas en resolver situaciones de crisis, situaciones de alto riesgo, especialistas en la realización de Actos, Congresos y Juntas de Accionistas, especialistas en Marketing Social, en Fundraising, en muchos más aspectos, y desde luego expertos en la Comunicación Global con todos los targets que antes veíamos, que deben fijar las directrices y estrategias aplicables por cada especialista que participe en el proceso.

En este marco de la Comunicación Corporativa la propagación de “virales” tiene que ser hecha de un modo absolutamente profesional, y tras concienzudos análisis de la conveniencia de utilizarlos. Nos estamos jugando lo que más valor tiene en una empresa, es decir la marca, que siempre cuesta años construir, y por esto se trata de extremar las precauciones.

Cuando cualquiera habla mal de nuestra empresa y lo cuenta en su blog, o lo comenta en un chat, o sencillamente envía emails a sus amigos y conocidos quejándose del trato recibido por nuestra empresa, nos puede causar un problema, pero no deja de ser alguien aislado, que puede parecer se ha enfadado “con” o “sin” motivo, y por lo tanto, creíble sólo en parte.

Por ejemplo, alguien puede afirmar que nuestra empresa está a punto de ser vendida. Todo porque ha intentado trabajar con nosotros y su curriculum se ha rechazado.

Tenemos análisis financieros contrastados por auditores independientes que afirman lo contrario y podemos hacer una campaña dando a conocer éstos análisis, o sencillamente no hacer caso de esa opinión vertida sin fundamento.

Si esto mismo sale publicado en un periódico nos puede causar un daño irreparable y provocar incluso un descenso de la cotización de nuestra empresa en los mercados financieros, fenómenos que se producen en horas y que nos hacen perder la credibilidad conseguida durante años, la confianza del mercado, el apoyo incondicional de nuestros accionistas, la tranquilidad de nuestros empleados y, como es natural, conllevan la aparición de un problema muy serio de la imagen de nuestra marca.

Y todo ello debido a una información falsa y sesgada con propósitos obvios de hacer daño, pero que tiene el aval de un medio de comunicación que teóricamente debía haber contrastado esta información.

En mi opinión el uso de estrategias de Marketing Viral, tanto en la Comunicación Interna como en la Externa, puede provocar situaciones tan graves y preocupantes, que su uso, en la gran mayoría de los casos, es desaconsejable. Esto no quiere decir, que no tengamos una actitud activa respecto a prevenir los daños que la propagación de rumores sobre nuestra compañía pueda provocar.

La clave para que no nos desborde una situación crítica de propagación de un “rumor” malintencionado es tener una postura interactiva muy fuerte respecto a nuestro personal, nuestros accionistas, nuestros proveedores, nuestros clientes, y por supuesto, con los medios de comunicación, para lograr su apoyo en el mínimo tiempo posible.

Si estamos en contacto permanente con todos ellos, podemos actuar con eficacia, transparencia y seriedad, parando “radicalmente” los efectos de una propagación indeseable.

Si nuestra opción es intentar utilizar estrategias de Marketing Viral en el ámbito de la Comunicación Corporativa, siempre debemos tener en cuenta que la transmisión vía on-line es reducida por el momento, pese a que los medios masivos cada vez están apostando más por el medio “red Internet”, especialmente en los aspectos más interactivos que la web 2.0 está aportando al mundo conectado.

El hecho de que el Marketing Viral se venda por mucha gente como una solución barata y con mucho éxito en el mundo empresarial no es verdad en absoluto. Las marcas que lo están utilizando con cierto éxito son las que invierten grandes cantidades de dinero en vídeos y conceptos predeterminados muy estudiados y sólo hay algún caso aislado (sin ninguna importancia si lo comparamos con el tamaño global de la comunicación a nivel general) en el que con pocos recursos se ha logrado una cierta trascendencia. Es especialmente fácil de utilizar en marcas que ya siginifican mucho para el consumidor y como un añadido más a una publicidad y comunicación tradicional en los medios habituales.

De todos modos, debe mantenerse un exquisito cuidado en los mensajes, en la identificación de los transmisores de la información y sus intereses particulares, pensar en el receptor final de nuestra información y en su actitud previa hacia nuestra marca, ya que, en muchos casos, podemos provocar reacciones laterales no deseables y, en definitiva, extremar las precauciones, pensando que un “viral” aquí tiene componentes jurídicos, culturales, sociológicos y por supuesto éticos, que no podemos, en absoluto, sobrepasar.

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