Lo que usted debería saber sobre SEO

La optimización SEO se divide en dos categorías: SEO on-page y SEO off-page.

SEO ON-PAGE:  “¿Cómo el contenido de nuestra web es presentado por los buscadores al usuario?”. A menudo puede ser mejorado inmediatamente.

SEO OFF-PAGE: “El término indica el nivel de “autoridad” o “relevancia” que nuestra web produce en la Web con mayúsculas, es decir en la red Internet global”. Esto viene determinado exactamente por lo que “otros websites” dicen sobre nuestra web. Esto lleva su tiempo y es difícil de mejorar rápidamente. Eso sí, sí una página web tiene muchos enlaces en otras webs hacia la nuestra su posicionamiento SEO mejorará notablemente.

Diez elementos para la optimización SEO on-page de una página web.

1. EL TÍTULO DE LA PÁGINA
Uno de los elementos más importantes. Será el texto que aparece en la parte de arriba del navegador cuando estás viendo una página. Tenemos que saber que el título de la página es presentado por los buscadores cuando alguien interactúa con ellos.
El título de la página se pone en la versión HTML de una página al principio del todo entre las etiquetas <title>.
Algunos turcos para preparar títulos efectivos:

a) Incluye tus keywords.

b) Menos de 70 caracteres. Los títulos más largos no se ven en tu navegador ni tampoco en los resultados de búsqueda de Google. Si es muy largo se diluye la importancia de tus keywords.

c) Sitúa los keywords lo más cerca que puedas al inicio del título.

d) Hazlo fácilmente visible para tus visitantes.

e) Incluye el nombre de tu empresa al final del título de la página, a menos que sea una marca muy conocida que la gente busca directamente.

f) Usa diferente título para cada página de tu web. Cada página es una oportunidad de posicionar tus keywords.

2. META DESCRIPTION y META DATA

Aunque los denominados Meta Data no influyen directamente en el ranking en buscadores, es sin embargo una buena práctica para incluir tus keywords en tu Meta Description.

Meta Data es el texto que se ve en la descripción de un sitio en las búsquedas de Google. Estas palabras atraen la atención de la persona que busca y le da una pista de si los resultados que obtiene al buscar son especialmente interesantes para él.
La Meta Description no es visible en las páginas webs. Se trata de una explicación corta de una página web, que usualmente se sitúa en la parte de arriba del código fuente entre etiquetas <meta description> y aunque no se usa por los buscadores para la optimización SEO, tiene la enorme ventaja de proporcionar al buscador una descripción corta de la página (150 caracteres para ser exactos) y el buscador lo utiliza para devolver el mejor resultado de la búsqueda que le resulta posible.

Si no ponemos Meta Description en el código fuente el buscador pondrá usualmente la primera parte del contenido de nuestra página en su lugar, y esto, muchas veces, será un problema.

3. HEADINGS

Si un texto es más largo o más importante que el resto de texto de una página, es considerado por los buscadores como una Cabecera o Heading. Importante saberlo para colocar los headings que nos interesan. Lo que se hace es clasificar los mensajes más importantes de una web y clasificarlos entre etiquetas <h>, de modo que <h1> es más importante que <h2>, éste más importante que <h3>, y así sucesivamente…

El texto situado en headings es leído como keywords más que el resto del texto de la pagina. Por este motivo es muy importante trabajar bien en el planteamiento de cabeceras o headings para que nos ayuden a situar nuestros keywords.

No pase a niveles inferiores ya que no van a ser considerados relevantes. Quiero decir que veo páginas que llegan hasta el <h5> lo cual es factible, pero desde el <h4> en adelante su valor es prácticamente nulo. Por encima de <h5> los buscadores no los leen como headings.

Recomiendo usar <h1> sólo una vez por página para lo más importante, <h2> para blogs por ejemplo y <h3> para títulos de sección de una página.

4. CSS

Use CSS (Cascading Style Sheets), para definir el estilo de su página. En las Hojas de Estilo o CSS usted va a definir el diseño de sus heading, links, elementos visuales de sus textos, en definitiva va a controlar cómo quiere que su página web sea vista, y facilite al buscador la lectura de su código HTML. Es éste código HTML el que los buscadores leen y el uso de CSS se lo hará más fácil.

5. IMÁGENES

Resulta obvio que las imágenes en una web pueden hacer más agradable la visita de un usuario, pero tenga en cuenta algunas ideas importantes sobre el uso de las mismas, y el resultado que pueden producir a nivel de Posicionamiento SEO:

a) No abuse del uso de imágenes. Ralentizan la navegación y carga de su página con lo que puede generar una experiencia negativa para el usuario y también para el buscador que está intentando indexar su página.

b) Asocie siempre un texto alternativo a su imagen. Los motores de búsqueda no leen las imágenes, sólo leen texto. La etiqueta ALT asociada a su imagen es imprescindible y se trata del texto que aparecerá en el buscador reflejando su imagen.

c) Incluya sus keywords en el nombre del archivo que le dé a su imagen. Recibirá tráfico relevante sólo con hacernos casos de este pequeño truco. Cuando guarde el archivo de imagen no le llame reunioninterna.jpg, sencillamente llámele publicidadyeventos-234.jpg. por ejemplo. Esto le ayudará a ser visto por las buscadores asociado al keyword que le interesa especialmente.

6. INFORMACIÓN DE SU DOMINIO

Los buscadores tienen en cuenta y dan un trato de favor a los dominios que han sido registrados por más tiempo. Un dominio con varios años de presencia en la red en el pasado y que está registrado para varios años más significa para ellos que se trata de un sitio fiable, un signo que les dice que posiblemente esa página no sea SPAM, no sea basura.

Por muy poco dinero extienda la duración de su registro de dominio.

7. MOZ RANK

Se trata de una herramienta de medición imprescindible que todas las personas que se preocupen por el posicionamiento SEO deberían tener. Hace unos años este trabajo de medición lo hacía Google con una herramienta más básica denominada PageRank, pero la empresa SEOMOZ presentó esta herramienta y se ha convertido casi en el estándar de medición de algo importantísimo:

“Mide la autoridad on-line que un sitio tiene en Internet, o dicho de otro modo, su relevancia para el conjunto de la red a nivel de búsquedas”.

Se integra en el navegador y nos da una importante información para saber si estamos haciendo las cosas correctamente o debemos seguir mejorando con cierta urgencia.

8. HACER QUE GOOGLE RASTREE NUESTROS DATOS

Cuando Google rastrea nuestros datos actualiza la información relacionada con los mismos, tales como nuestros keywords, cambios y otros.

Lo mejor que podemos hacer para que Google nos siga y actualice nuestros datos es producir nuevo contenido con regularidad y publicarlo en nuestro sitio, en nuestras páginas en redes sociales o en nuestro blog.

9. MEJORE LA ESTRUCTURA DE LA URL

La URL de una página es su dirección web. Por ejemplo nosotros usamos http://www.advertty.com. Cuando hablamos de la estructura de una URL estamos explicando cómo se conectan entre sí las diferentes URLs que componen una página web.

Mejorar esta estructura es uno de los aspectos más complejos de una Optimización SEO, ya que los métodos de fijar esta estructura dependen totalmente del modo en que está programada una web, por lo que es un trabajo más técnico que requiere diversas actuaciones según el modo en que se sustenta la web. Es un estilo muy diferente el que presenta una web hecha con un gestor de contenidos tipo Joomla o Drupal, y además no tiene nada que ver con una página en php o en Ajax.

El consejo general es que sea una estructura escalonada sin más de 3 pasos para encontrar cualquier información, equilibrada en cuanto a contenidos de textos e imágenes y programada con una base que permita cambiar el contenido con una cierta frecuencia sin excesivos esfuerzos.

Algunos detalles importantes:

a) Aplicar redirecciones cuando es necesario. Por ejemplo una redirección denominada 301 que lo que hace es que lleva a http://www.advertty.com cuando alguien escribe advertty.com o escribe advertty.es. Además para Google son dos sitios válidos que se apuntan entre sí.

b) No ponga direcciones excesivas del tipo:

http://www.advertty.com/intra/noticias/2012/mayo/juan/nuestraoferta.html. Sólo sirven para volver loco al navegante y al buscador.

c) No deje basura con su nombre en la red. Si tenía esa URL del punto anterior y la cambia por http://www.advertty.com/news/nuestraoferta.html no olvide hacer desaparecer la anterior.

d) Separe sus keywords con guiones.

Por ejemplo http://advertty.com/publicidad-eventos/ es una buena estructura URL y que hace capturar al servidor dos de nuestras mejores keywords: publicidad y eventos, de modo independiente.

e) No utilice URLs dinámicas.

Las URLs dinámicas del tipo:
http://www.advertty.com/news/noticias.php?news2012=6&sort=date no son indexadas fácilmente en buscadores. Sirven para manejar bases de datos pero desde este punto de vista son un verdadero atraso. En su lugar es mucho mejor www.advertty.com/newsletter/noticias_0713.html

10. EVITE EXAGERACIONES DESPROPORCIONADAS CON SUS KEYWORDS

El truco de hace unos pocos años de hacer del keyword el eje de todo, dada la importancia de estos términos clave, ya no funciona.

Proporciona una experiencia negativa al usuario y Google, Yahoo, Bing, etc… ya han creado programas que detectan este tipo de comportamiento y lo penalizan totalmente.

La estrategia de intentar engañar al buscador ya no vale ahora. Haga webs que no sacrifiquen su ventaja diferencial empresarial y su oferta a un posicionamiento maravilloso en los buscadores.

Como siempre, el equilibrio es la mejor posición, para que nada se caiga.

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3 comments on “Lo que usted debería saber sobre SEO
  1. […] El hecho de que otras páginas tengan enlaces hacia la nuestra es incluso más importante a nivel cuantitativo que todo lo que hemos hablado sobre el trabajo SEO on-page. Ver entrada anterior con las claves SEO on-page. […]

  2. […] Te aconsejo visitar una entrada anterior donde se explican los pasos siguientes. […]

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